APL (ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA)

Estas en: Home / APL (acuerdo de producción limpia)
APL (ACUERDO DE PRODUCCION LIMPIA)

TAMEGAL, a través del Círculo de Empresas Panamericana Norte (CIRPAN), durante los años 2011 y 2012 participo en una iniciativa publico-privada para certificar en Producción Limpia.

Un acuerdo de producción limpia es un “convenio celebrado entre un sector empresarial, las empresas y los organismos públicos con competencia en las materias del acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas”.

Se caracteriza porque es suscrito por una asociación empresarial representativa del sector, en nuestro caso CIRPAN, y por cada empresa individualmente, así como por cada institución pública competente en las materias comprometidas en el convenio, estableciendo un plazo determinado para cumplir las metas y acciones.

El objetivo general del APL es servir como un instrumento de gestión que permita mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene y seguridad laboral, de eficiencia energética, de eficiencia en el uso del agua, y otras materias abordadas por el acuerdo. De igual forma, busca aumentar la eficiencia productiva y mejorar la competitividad.
Esta es una iniciativa apoyada por el Gobierno de Chile y dependiente del Consejo Nacional de Producción Limpia. En resumen busca mejorar y optimizar los siguientes puntos:

Manejo de Residuos Industriales (Contaminación). Uso eficiente de Energía. (Electricidad, Gas, Combustibles y Agua) Desarrollo de Competencias Laborales en Producción Limpia. Eliminar / Minimizar Accidentes o Enfermedades Profesionales. Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Cada vez son más los países y empresas que, a la hora de concretar negocios, están considerando el grado de respeto que sus proveedores demuestran al medioambiente, a la seguridad de sus trabajadores y a la comunidad, así como a la eficiencia con que operan. Esto, junto a nuestra preocupación por la comunidad que nos rodea y el legado a las futuras generaciones, nos motivó para participar en esta iniciativa, que nos permitirá mejor como empresa y mantener nuestra competitividad en el largo plazo.

Nuestra empresa logro sus metas y objetivos propuestos, destacándose por una serie de mejoras realizadas al proceso productivo, recibiendo el certificado oficial en una ceremonia realizada el 26 de abril de 2013.